martes, 10 de junio de 2008

Primera Influencia: Pasolini


Siempre me gustó algo de los textos de Muller que repito en todos mis espectáculos.
Él siempre trabajaba con tres hiper vínculos en sus textos, es decir, detrás de sus textos se podían encontrar siempre vinculación con tres textos más que el había utilizado para la construcción de la pieza. Una suerte de palimpsesto triplicado.
Las referencias en la construcción de una pieza siempre son muchas e incluso muchas veces, inconscientes. Pero me gusta encontrar siempre tres referentes con los que trabajar.
Aquí les iré presentando las tres referencias teóricas que manejamos, empezando en esta ocasión por Pier Paolo Pasolini.
Sin duda, si hablamos de un creador obsceno, nos encontramos y nos enfrentamos a los dichos, ideas y manifiestos de Pasolini. Les dejó una parte del Manifiesto para el nuevo teatro de él y una frase de su obra de teatro Fabulación.

"una cosa tan natural y común a todos,
y sin embargo tan sorprendente e inimaginable!
¡La comprobación de la regla común en un caso
imposible, absolutamente único!
Es esto lo que no sé. Cómo violas, cuando violas
tu pudor- qué forma asume tu violación...
esa pequeña cosa natural, que todos hacen:
y de la que se puede decir que es tan enorme, tan escasa:
como la muerte, que viene una sola vez.
En esa cosa es donde tú, hombre como yo, te me escapas:
fenomeno demasiado, demasiado natural."

Fabulación
----------------------------------

MANIFIESTO
32 PUNTOS PARA UN NUEVO TEATRO
Pier Paolo Pasolini

QUIÉNES SERÁN LOS DESTINATARIOS DEL NUEVO TEATRO

Punto 3

A una señora que frecuente los teatros de la ciudad, y no se pierda jamás los principales estrenos de Strehler, Visconti o Zefirelli, se le aconseja calurosamente que no asista a las representaciones del nuevo teatro. O, si se presenta con su simbólico, patético, abrigo de visón, se encontrará en la entrada con un cartel explicando que las señoras con abrigo de visón deberán pagar su entrada treinta veces más de su precio normal ( que será bajísimo). En dicho cartel, por el contrario, estará escrito que los fascistas ( con tal de que sean menores de veinticinco años) podrán entrar gratis. Y, además, podrá leerse un ruego: que no se aplauda. Los silbidos y demás muestras de desaprobación serán, por supuesto, admitidos, pero, en lugar de los eventuales aplausos, se pedirá al espectador esa confianza casi mística en la democracia que consiente un diálogo, del todo desinteresado e idealista, sobre los problemas planteados o debatidos en el texto.

1 comentario:

Mariana Percovich dijo...

Me encanta tu blog. me encanta tu teatro. Me encantás. Te quiero mucho. La Perco. Arriba COMPLOT!

 
clasificados