martes, 10 de junio de 2008

Segunda Influencia: Corinne Maier




Lo obsceno

Libro de Corinne Maier

¿Qué es lo obsceno? ¿Una escena sexual pornográfica, la agonía de un niño mostrada por la televisión o por una revista? ¿Lo obsceno es simplemente eso? ¿Lo repugnante, lo que se exhibe, lo chocante? El origen de la palabra es confuso, sus empleos resultan variables al cabo del tiempo, su percepción fluctúa según la sensibilidad de cada uno. Esto significa que lo obsceno se desliza por la lengua sin ser invitado y sin que nadie esté en condiciones de adosarlo a algo. De ahí el interés y el misterio de esa palabra equívoca que se encuentra-¡vaya paradoja!-casi virgen. ¿Virgen? Ya no. Este libro investiga y acosa a lo obsceno, apoyándose en el psicoanálisis (Freud y Lacan), así como en pensadores tales como Bataille, Baudrillard, Derrida, Sartre... A través de sucesivos fulgores las pistas se van haciendo más precisas, llevando al lector desdé la ´´carne´´ del pintor Francis Bacon a las provocaciones del cineasta Pasolini, desde la garganta de Irma, en el sueño de Freud, a los zapatos abandonados por Van Gogh, desde La raya pintada por Chardin hasta las direcciones del padre de Gustave Flaubert, pasando por la carroña del señor Valdemar, el héroe de Edgar Poe... A través de esas viñetas, junto a algunas otras, Lo obsceno constituye una verdadera travesía que, a partir de la palabra enigmática, devela sus verdaderas coordenadas: la muerte y el arte. Y demuestra que no podría haber arte sin ese punto abyecto y de abandono que yace en el corazón de lo bello y que tiene por nombre: lo obsceno.
Corinne Maier es psicoanalista, autora de cinco libros, entre ellos, Casanova o la ley del deseo (Nueva Visión, 2004) y Buenos días, pereza (Península, 2004).

1 comentario:

Dormida dijo...

Bueno, quiero demostrar astucia por este nuevo proyecto y espero, ya que hablamos un poco en términos de Baudrillard, que Obscena sea- contra la natural esencia de la palabra- tan Seductora como el resto de tus obras que he visto!
Mucha suerte y especiales saludos al queridisimo actor Yoni (un amigo del pueblo)!
Aline Biler

 
clasificados